domingo, 21 de noviembre de 2010

I ENCUENTRO DE NARRADORES LA ÚLTIMA CENA

Hace algunos años un grupo de escritores decidimos separar las tardes de nuestros jueves para reunirnos en una especie de cenáculo al que denominamos LA ÚLTIMA CENA. Como en la leyenda bíblica los convocados fuimos doce. Los primeros asistentes fueron Ricardo Ayllón, Florentino Díaz, César Sánchez Torrealva, Henry Quintanilla, Róger Antón Fabián, Gabriel Rimachi Sialer, Carlos Rengifo, Antonio Moretti, Miguel Ruiz Effio, Marco Cárdenas, Willy del Pozo y yo. Cada quien ejercía un rol apostólico. Compartíamos lecturas, revisábamos nuestros textos y discutíamos sobre autores. Los apóstoles llegábamos con nuestra respectiva llave: una botella de vino tinto. La idea era consolidar nuestro hermanamiento en función a la literatura. Uno de los objetivos: trasladar la reunión hacia otro auditorio; hacer públicas nuestras inquietudes a través de un encuentro, seminario o presentación de libro colectivo. Lo que empezó como la reunión de un grupo de amigos; ahora, gracias a la persistencia de su más preclaro miembro (Willy) se ha constituido como un prometedor encuentro de escritores en Ayacucho.
.
La coherencia de la propuesta de ALTAZOR eligió a 12 narradores de diversas ciudades del país. Insistimos que la literatura no es solo Lima. Los nuevos apóstoles son: Augusto Higa Oshiro (ex miembro del grupo Narración en los setentas), Carlos Calderón Fajardo (puneño, fundador de la literatura gótica en el Perú), Patricia de Souza (ayacuchana, residente en Venezuela, una de las voces más sólidas de nuestra literatura), Carlos Rengifo (el narrador de la Lima decadente), Gabriel Rimachi Sialer (el desgarro de su obra lo apuntala como uno de nuestros más inquietantes narradores), Teodoro Alzamora (piurano, el regionalismo de su propuesta sobre Froilán Alama, el bandolero, ha oxigenado la novela de aventura), Henry Quintanilla (autor de Francisco Caoba, la exitosa trilogía para niños), Cosme Saavedra (narrador de Sullana, autor de la novela Wálac y de dos libros de cuentos), Giancarlo Andaluz Queirolo (con una contundente primera novela), Julio Cabrejos (padre de Pequito el aventurero), Víctor Tenorio (ayacuchano, Premio Nacional de Literatura Quechua y autor de varios libros de cuentos, ensayo, poesía) y Jorge Tume Quiroga (piurano, escritor y promotor cultural, acaba de recibir el premio Personaje del Año, otorgado por RPP). Los doce publicados por ALTAZOR.
.
El I ENCUENTRO DE NARRADORES LA ÚLTIMA CENA, empezará el lunes 29 de noviembre y terminará el 2 de diciembre. Los escenarios de las ponencias y presentaciones de libros serán los auditorios de las Universidades de Ayacucho y sus centros culturales. Otro hecho inédito de la editorial que sabemos será un aporte para curar las fracturas de este país que todavía espera involucrar a sus escritores en la enorme tarea que significa sanarle sus heridas.
.
El ingreso a todas las actividades es gratuito. (H.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario