domingo, 7 de noviembre de 2010

ALTAZOR EN ECUADOR: DIARIO EL COMERCIO


Ecuador y Perú buscan una identidad conjunta
a través de obras literarias

literatura lunes 01/11/2010: Construir puentes. Romper argollas. ¿Un escritor ecuatoriano leído en Perú? Por qué no. ¿Un texto peruano leído por ecuatorianos? También es posible. Xavier Michelena cree en todo lo anterior. Y aspira a más. El gerente de Paradiso Editores sostiene que es hora de zafarse del dominio que las editoriales transnacionales tienen sobre las letras.
.
Buscando soluciones, se le ocurrió que a través de alianzas con editoriales con su mismo objetivo se podía hacer algo diferente. Se juntó a Harold Alva, de la editorial peruana Altazor, para un intercambio que uno y otro esperan que llegue a toda América Latina.
.
Las obras que publica Altazor son parte del catálogo de Paradiso y viceversa. La cosa marcha tan bien que ahora se buscan alianzas similares con otros países. “Veía que todas las estanterías de las librerías en Buenos Aires, Santiago, Montevideo o Lima eran iguales. ‘Harry Potter’, la saga de ‘Crepúsculo’, ‘El niño de la pijama a rayas’' Todo era producción impuesta por las editoriales que están en España y nos llega a Latinoamérica”, sostiene Michelena.
.
“Estoy convencido de que es necesario este intercambio. Los escritores que publicamos deben tener mucho de la cultura nacional, así buscamos una identidad latinoamericana”, añade Alva. Por el momento hay 20 autores de Altazor en el catálogo de Paradiso. Entre ellos está Carlos Calderón Fajardo, Ernesto Carlin, Carlota Yauri, Roxana Souza y más. Los géneros van desde la literatura gótica hasta el ensayo.
.
El peruano Carlos Calderón Fajardo (64 años) tiene más de un motivo para apoyar la causa. Está casado desde hace 35 años con una ecuatoriana. “Aparecer en Ecuador es estar más cerca de mi familia. Mis hijos nacieron acá. Esta iniciativa responde a la aparición de las editoriales alternativas, con menos ataduras”.
.
Además de las editoriales alternativas, que publican a escritores jóvenes, la aparición de la Internet y las redes sociales ayudó a acercar a los escritores latinos y a facilitar estos intercambios. Un ejemplo es que Alva conoció al escritor guayaquileño Ernesto Carrión en el Messenger (el 2007 publicó un libro suyo). Y él, a su vez, lo puso en contacto con autores de Chile y Argentina.
.
Paradiso Editores trabaja en la creación de una alianza con la editorial Panamericana, de Colombia. Altazor, por su parte, está en conversaciones con Chile y Argentina. El catálogo de Altazor incluye obras nacionales como ‘El Gran Hermano’ (investigación periodística), ‘¡Nunca mordaza!’ y ‘Contratiempo, una antología del cuento ecuatoriano’.
.
.
Durante la Feria Internacional del Libro, en Guayaquil, estuvieron invitados Harold Alva, editor de Altazor; y Carlos Calderón Fajardo, escritor peruano. La casa editorial Altazor tuvo un espacio en el estand de Paradiso, donde se promocionó su producción. En la próxima feria de Lima, Paradiso hará algo similar con las publicaciones de su catálogo de autores nacionales. El 2009, el libro ‘¡Nunca mordaza!’, de Carlos Vera, fue un récord nacional con 12 000 ejemplares vendidos, según Xavier Michelena, gerente de Paradiso. Actualmente va por la tercera edición y cuesta USD 18. Los géneros de los libros que intercambiarán las editoriales van desde la literatura gótica hasta el ensayo, y pasan por las obras de poesía y narrativa.
.
En la Foto: Xavier Michelena y Harold Alva.

2 comentarios:

  1. Hola, me llamo Miguel M. y soy de Guayaquil-Ecuador, cuando estuvieron en la feria del libro de acá compré la antología de narrativa latinoamericana y me gustó mucho, me quedé con las ganas del libro de Claudia Apablaza. Quisiera saber cuándo van a estar por acá los libros de esa colección (los 7 narradores jóvenes). Gracias. Un saludo y felicitaciones por su labor!

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, los libros están las librerías donde distribuye PARADISO. ya están en Guayaquil y Quito. Saludos.

    ResponderEliminar