lunes, 28 de junio de 2010

LA MANIOBRA DE HEIMLICH de MIGUEL ANTONIO CHÁVEZ

Pocos conocen que la primera creación colectiva entre Borges y Bioy Casares no fue la del célebre detective Bustos Domecq sino la de la redacción de un folleto publicitario para una marca de lácteos, allá por 1935; tampoco sobre la absurda forma de morir que tuvo Tennessee Williams, atragantándose con la tapa del colirio que sostenía entre sus dientes mientras se aplicaba las gotas. Estos curiosos hechos con otros ficticios se juntan en La maniobra de Heimlich. Esta novela, escrita en tono satírico y con humor del absurdo, destaca la historia de su narrador protagonista –un guayaquileño cuyo nombre nunca conoceremos– durante tres momentos de su vida. El primero, como un joven redactor publicitario, cuando viaja a Buenos Aires. El segundo, de regreso a Guayaquil, cuando ya ha dejado sus delirios de publicista y se vuelca hacia la literatura. Y el tercer momento cuando se embarca en un vuelo hacia Buenos Aires como miembro de una delegación hacia una feria de libro. El título: La maniobra de Heimlich, sirve para metaforizar lo asfixiante y efímero que son ambos mundos. Sea como sea, no hay mal que dure cien años ni cerebro que lo resista (si no, pregunten qué le ocurre a la masa gris luego de tres minutos sin oxígeno).
Miguel Antonio Chávez: (Guayaquil, 1979). Autor de Círculo vicioso para principiantes (2005), de la obra teatral La kriptonita del Sinaí (I Mención Premio Nacional de Dramaturgia 2009). Co-antologador de las compilaciones de cuento Historias bajo el árbol (2008) y Amigas del Yeti (2009). Antologado en El futuro no es nuestro (2008), Poesía/Cuento 1998-2008 (2009), Asamblea portátil (2009) y 22 Escarabajos: antología hispánica del cuento Beatle (2009), entre otras. Miembro fundador del colectivo literario Buseta de papel. Finalista del Premio Juan Rulfo 2007 de Radio Francia Internacional.

6 comentarios:

  1. Me gusta la idea del texto. Dónde compro el libro? Estoy segura, sabiendo cómo escribís que me va a gustar. Cariños

    ResponderEliminar
  2. estará en el stand de Altazor en la FIL. Después de la FIL en todas las librerías de Lima y Ayacucho, Huancayo, Piura y Trujillo. Si deseas algún envío al extranjero pídenos el libro a altazorperu@gmail.com
    saludos

    ResponderEliminar
  3. felicitaciones miguel..ojala y ese libro llegue pronto a mis manos acá en Ecuador...y que las letras nunca falten y sean nuestra mejor forma de adquirir la libertad...

    ResponderEliminar
  4. Gracias Harold.Soy argentina viviendo en el Ecuador y aunque tengo dos hijos viviendo en Lima, vienen a visitarme antes de la FIL. Si podés decirme cuál es el precio y el costo de envío, veo si está dentro de mis posibilidades, o esperaré hasta diciembre que viajaré para Lima.
    Te paso mi mail, por las dudas que no quieras dar costos por este medio: graciela.tortora@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. perfecto Graciela,
    te escribo a tu correo, gracias por el interés,
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Es un buen libro por lo que he podido ojear aunque aun no se consigue en Ecuador

    ResponderEliminar