domingo, 21 de marzo de 2010

VALLEJO Y LA CÉLULA NON PLUS ULTRA de JORGE NÁJAR

Inmerso en la turbulencia de la vida parisina, miembro de un taller de “reparaciones” literarias convertido por la calumnia y la difamación en una célula terrorista, el nieto del poeta César Vallejo (pero ¿quién es ese nieto?) recrea, al mismo tiempo, la vida de su abuelo en los turbulentos años veinte del Perú y la de un grupo de latinoamericanos en París en los años que siguieron a la caída del Muro de Berlín.
.

Jorge Nájar nació en Pucallpa en 1946. Transcurrió su infancia y adolescencia en diferentes ciudades de la Amazonía. En 1963 se trasladó a Lima donde cursó estudios en la Universidad Federico Villarreal y conoció a los jóvenes poetas que integrarían el movimiento Hora Zero. En 1973 publica su primer poemario: Malas maneras. En 1976 se establece en París donde ejerce la enseñanza y reside hasta la fecha. Su libro Finibus terrae (1984), fue ganador de la Segunda Bienal de la Poesía Peruana, Premio Copé. En 1994 obtuvo la Beca de Ayuda a la Creación del Centro Nacional de Letras de Francia. Toda su poesía escrita hasta 1999 fue reunida en el volumen Formas del delirio. El año 2001 ganó el Premio Juan Rulfo de Poesía convocado por Radio Francia Internacional. Su más reciente libro de poemas, Allí brota la luz, apareció en Bogotá el 2007. Ha seleccionado y traducido una antología de Poesía Contemporánea de Expresión Francesa y el poemario de Paul Claudel Conocimiento del Este, ambos publicados por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su obra narrativa comprende El árbol de Sodoma y Penúltima Odisea.

2 comentarios:

  1. Puta qué conchudo que es este serrano de Harold Alva Viale porque a parte de ser un pobre y triste huevón no le ha ganado a nadie.Se hace llamar poeta y escribe con el culo,con ese culo que ofrece siempre a la chibolada para que se lo rompan a cambio de editarles un libro.Deberían meterte preso por pederasta, homosexual!

    ResponderEliminar
  2. moscas.
    siempre moscas.
    insectos.
    siempre los retorcidos insectos.

    ResponderEliminar